10 ajustes esenciales de Windows 10

En todos los sistemas operativos existen unos determinados ajustes y configuraciones que permiten adaptar dicho sistema a tus hábitos de uso, tus gustos personales o activar las funciones que necesitas. Si quieres obtener la máxima productividad a la hora de trabajar con tu equipo, estos son los 10 ajustes esenciales de Windows 10 para conseguirlo.

En caso de Windows 10, a pesar de ser un sistema que comparte muchas características con anteriores versiones de Windows, estos ajustes pueden venir dados por las nuevas funciones y características del último sistema operativo de Microsoft, que no siempre se encuentran accesibles a los usuarios menos experimentados.

1. Nuevo destino para tus documentos

Comenzamos con una de las novedades que ofrece Windows 10, que es la facilidad para gestionar los archivos y documentos del usuario e incluso algunas aplicaciones de la Tienda de Windows, y configurarlos para que se guarden en unidades diferentes a la del sistema.

Esto resulta especialmente interesante si la configuración de tu equipo consta de varios discos duros o quieres guardar tus archivos en un disco de red o externo, de forma que automáticamente se guardarán en esa ubicación, en lugar de hacerlo en la unidad donde está instalado el sistema como hasta ahora.

Gestionar los archivos y documentos

  • Para lograrlo, accede al panel “Configuración” desde el menú Inicio y haz clic sobre el apartado “Sistema”.
  • En el panel lateral, elige el apartado “Almacenamiento” y, en el cuadro central, podrás cambiar la unidad de destino predeterminada para las carpetas de Imágenes, Documentos, Vídeos y Música, así como la ubicación de las aplicaciones que descargues desde la Tienda de Windows.

De este modo, cuando vayas a guardar uno de estos archivos, en lugar de ofrecerte guardarlos en la carpeta de usuario del disco del sistema, lo hará en carpetas con el mismo nombre que se crearán en la raíz de las unidades elegidas.

Esto contribuye a mejorar la seguridad de tus archivos personales ya que, en caso de fallo del sistema o de avería en ese disco, tus archivos se mantendrían intactos.

2. Organiza tu espacio en el menú de inicio de Windows 10

La comodidad a la hora de trabajar es fundamental para obtener una buena productividad. Por ello siempre es una buena idea ordenar y organizar los elementos del menú de Inicio de Windows 10 para que te resulte más sencillo acceder a tus aplicaciones y programas más habituales.

Organizar el menú de Inicio de Windows 10 es de lo más sencillo y te ahorrarás navegar por los distintos menús buscando tus apps y carpetas que utilizas de forma habitual.

  • Para anclar una app o programa en el menú de Inicio de Windows 10 solo tienes que buscarla en el listado de aplicaciones y programas instalados que se muestra en el lateral izquierdo del menú de Inicio, y hacer clic con el botón derecho del ratón sobre el icono del ejecutable.
  • Elige la opción “Anclar a Inicio” y el enlace de la app aparecerá en forma de tesela en el menú de Inicio. Obtén el mismo resultado para añadir carpetas al menú de Inicio, haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre la carpeta elegida desde el Explorador de archivos y elige la opción “Anclar a Inicio”.
  • Arrastra esa tesela hasta algunos de los grupos de iconos que ya existen, o crea uno nuevo haciendo clic sobre el título que aparece justo encima de la tesela y escribiendo el nombre del nuevo grupo. Utiliza el asidero de la derecha para mover todo el grupo de iconos y colocalo en la posición que te sea más cómoda.

ajustes_win_2

También puedes cambiar el tamaño de las teselas para distribuir mejor el espacio que ocupan las teselas y hacer que muestren información relacionada.

  • Para ello, haz clic con el botón derecho del ratón sobre la tesela y elige la opción “Cambiar el tamaño” y selecciona el tamaño adecuado. La tesela cambiara su tamaño y podrás ajustarla en su posición definitiva en el menú de Inicio.
  • Por otro lado, también puedes hacer que los iconos de determinadas aplicaciones como Correo, Noticias, El tiempo, Fotos, Twiter, etc, muestren contenido y avisos de forma dinámica, para obtener la información más importante sin necesidad de acceder a la aplicación. Para ello, haz clic con el botón derecho del ratón sobre él y elige la opción “Más” y “Activar el icono dinámico”.

Acelera Windows 10 para se apague y encienda más rápido

3. Organiza tus escritorios

Otra de las grandes mejoras de Windows 10 en lo que a productividad se refiere, ha sido la integración de los escritorios virtuales en el sistema.

Estos escritorios virtuales son nuevos espacios en los que abrir las ventanas de las aplicaciones y programas, pudiendo organizar diversos espacios y diferentes distribuciones de ventanas simultáneas sin que tengas que estar constantemente abriéndolas o cerrándolas, con el incremento en la productividad que ello conlleva.

Si nunca has utilizados escritorios virtuales, debes saber que es lo más parecido a trabajar con dos o más pantallas, pero en realidad solo necesitarás un único monitor.

Comienza a utilizar esta opción creando un nuevo escritorio virtual.

ajustes_win_3

  • Para ello, abre dos o tres ventanas de carpetas o aplicaciones y haz clic sobre el icono de las Vista de tareas que encontrarás a la derecha del cuadro de búsqueda de la Barra de tareas.
  • Una vez desplegada la vista de tareas, verás las ventanas o aplicaciones que tienes abiertas. Haz clic con el botón derecho del ratón sobre una de ellas y elige la opción “Mover a” y “Nuevo escritorio”. Justo debajo aparecerá la representación gráfica de un nuevo escritorio y esa ventana habrá desaparecido.
  • Vuelve a hacer clic con el botón derecho del ratón sobre otra ventana o aplicación de las que se muestran en la vista de tareas y elige la opción “Mostrar esta ventana en todos los escritorios” o, si es una aplicación, “Mostrar las ventanas de esta aplicación en todos los escritorios”.
  • Ahora sitúa el puntero del ratón sobre el nuevo escritorio y verás que aparece de nuevo la ventana que habías enviado al nuevo escritorio, así como se repite la ventana que has establecido que se muestre en todos los escritorios.
  • En cada uno de estos escritorios, puedes distribuir las distintas ventanas en la pantalla pulsando la combinación de tecla Windows + Flechas cursores y cambiar de escritorio con la combinación de teclas Windows + CTRL+ Flechas cursores.

Puede que la costumbre de años de uso de un solo escritorio sea un lastre para usar esta función, pero utilizándola ahorrarás mucho tiempo abriendo, cerrando y recolocando ventanas mientras trabajas, lo cual incide directamente sobre tu productividad final.

4. Activa el área de trabajo de Windows Ink

Windows Ink es una de las novedades que se han implementado en Windows 10 tras la llegada de la versión Anniversary Update, que aporta nuevas herramientas gráficas a los usuarios de portátiles 2 en 1 y tabletas con Windows 10.

Windows Ink permite activar funciones de anotación y dibujo para su uso directo con los dedos sobre la pantalla, o mediante un lápiz táctil.

Activar esta función resulta especialmente útil para utilizar la pantalla táctil de tu dispositivo para tomar apuntes y anotaciones, realizar bocetos a mano o capturas de pantalla instantáneas.

ajustes_win_4

  • Para ello solo necesitarás hacer clic con el botón derecho del ratón sobre el reloj del área de notificaciones.
  • En el menú de opciones que se despliega, marca la opción “Mostrar botón Área de trabajo de Windows Ink”.
  • Con esto se activa el icono de Windows Ink en el área de notificaciones y tendrás estas nuevas opciones táctiles mucho más accesibles.

5. Activa las redes de uso medido

Si habitualmente utilizas un portátil con Windows como herramienta de estudio o trabajo, es más que probable que en alguna ocasión hayas tenido que compartir con él la conexión a Internet de tu tarifa móvil mediante una zona Wi-Fi creada por tu smartphone.

En este caso, y a diferencia de una red Wi-Fi convencional, los datos disponibles son limitados, por lo que, si tu portátil comienza a descargar actualizaciones o a sincronizar servicios en segundo plano, pondría en un serio apuro ese límite de datos.

Para evitar esto, puedes establecer que Windows 10 utilice esa red inalámbrica solo para lo imprescindible, de forma que tu tarifa de datos solo se use para lo que realmente necesitas.

ajustes_win_5

  • Conecta tu portátil o tablet a la red Wi-Fi que estás compartiendo desde tu smartphone, tal y como lo haces normalmente.
  • A continuación, haz clic sobre el icono de la conexión Wi-Fi del área de notificaciones y, con el botón derecho del ratón, sobre el icono de tu conexión compartida para mostrar la opción “Ir a configuración”.
  • En el panel de Configuración, ve hacia la parte inferior donde encontrarás la opción “Opciones avanzadas”.
  • En este apartado, activa la opción “Conexiones de uso medido”. Con esto, el sistema solo usará los datos en conexiones y servicios que tú inicies, desactivando las actualizaciones automáticas del sistema, de aplicaciones o la sincronización de servicios en segundo plano mientras permanezcas conectado a esa red.

6. Restaura Windows 10 y recupera su fluidez

Con el uso diario de tu ordenador, la instalación y desinstalación de aplicaciones y programas, y el constante cambio en las configuraciones, el sistema puede perder parte de la fluidez y frescura que tenía recién instalado.

Si quieres volver a recuperarla, no tendrás más que reinstalar el sistema. Por suerte, Windows 10 viene equipado con un sistema de restauración que permite devolver a tu ordenador al mismo estado que tenía cuando lo sacaste de la caja.

Este salto atrás en el tiempo recibe el nombre de restauración y te permite deshacerte de la forma más sencilla de todas las configuraciones, archivos y programas que tienes instalados en tu equipo, para hacer borrón y cuenta nueva.

Esta restauración tiene varios niveles, en los que se te permite conservar tus archivos o, por el contrario, eliminar todo rastro de tus archivos y programas en Windows 10.

ajustes_win_6

  • Accede a esta función iniciando el panel Configuración desde el menú de Inicio y haz clic en el apartado “Actualización y seguridad”.
  • En el panel lateral, haz clic en “Recuperación” y pulsa sobre el botón “Comenzar” del apartado “Restablecer este PC”.
  • Una vez iniciado el proceso, podrás elegir si quieres restablecer tu PC eliminando todas las configuraciones y programas, pero manteniendo tus archivos personales intactos, o por el contrario, eliminar todo el contenido para volver a reinstalar solo los archivos del sistema.
  • El proceso de restauración te llevará algunos minutos y tu equipo se reiniciará varias veces hasta concluirlo.

Actualizar Windows 10 te hace vulnerable a los hackers

7. Ajusta el plan de energía a tu medida

El consumo energético de tu ordenador resulta vital cuando éste es un portátil o tableta y quieres optimizar al máximo el tiempo de uso, pero también puede resultarte muy útil para ahorrarte algunos euros en la factura de la luz cuando los ordenadores de tu oficina permanecen un determinado tiempo sin utilizarse.

Los planes de energía de tu ordenador son los que se encargan de controlar el comportamiento de tu ordenador ante un determinado tiempo de inactividad. Por ejemplo, puedes hacer que tu portátil baje el nivel de brillo de la pantalla tras unos minutos de inactividad para ahorra batería, que apague su disco duro o que entre en suspensión si ese periodo se alarga más de la cuenta.

Además, como permite establecer distintos comportamientos en función de si está conectado a la red o no, las posibilidades de personalización se amplían considerablemente.

En Windows 10 existen varias rutas con las que puedes acceder a la configuración de los planes de energía. Probablemente, una de las más sencillas y directas sea pulsar la tecla Windows y simplemente escribir la búsqueda “Editar plan de energía”.

ajustes_win_7

  • Tras obtener la entrada a la opción de configuración, haz clic sobre ella y accederás al apartado correspondiente en el Panel de control.
  • Haz clic en el enlace “Cambiar la configuración avanzada de energía” y se abrirá el cuadro de configuración de Opciones de energía.
  • En este cuadro, selecciona el plan de energía que estés utilizando y configura el comportamiento de cada uno de los componentes, de forma que quede definido el tiempo de espera antes de realizar la acción indicada.
  • Cuando termines, haz clic en “Aceptar” para aplicar los cambios al plan de energía seleccionado.

8. Evita las interrupciones mientras trabajas

Cuando necesitas concentrarte al 100% en una determinada tarea, cualquier notificación de terceros que aparezca en pantalla puede hacer que pierdas el hilo de lo que tenías entre manos, perdiendo un tiempo precioso en retomarlo.

Para evitar esto, puedes configurar qué aplicaciones pueden enviarte notificaciones que se mostrarán en el panel lateral de notificaciones, o cuando prescindir totalmente de estas notificaciones para tener un instante de tranquilidad absoluta.

Al igual que sucede con los dispositivos móviles, Windows 10 ha integrado una función que silencia por un tiempo todas las notificaciones, aunque estas tengan permiso para mostrarse.

ajustes_win_8

  • Puedes configurar los permisos de notificación de las aplicaciones y programas desde el apartado “Sistema” del panel Configuración.
  • En este apartado, accede a la sección “Notificaciones y acciones” y activa o desactiva los permisos de notificación para las apps que se listan en la sección “Obtener notificaciones de estos remitentes”.
  • Después, cuando necesites concentrarte en una tarea en concreto y no quieras interrupciones, despliega el panel lateral de área de notificaciones haciendo clic sobre su icono y haz clic sobre el botón de acción rápida “Periodo sin notificaciones”.

9. Reconoce otros dispositivos conectados a tu red local

Windows 10 ha mejorado mucho el reconocimiento de otros dispositivos remotos conectados a tu red local, facilitando su configuración y el envío de archivos entre ellos.

No obstante, es posible que antes de que tu ordenador pueda reconocer otros dispositivos remotos, sea necesario configurar la detección de redes y archivos compartidos en tu ordenador.

De ese modo, te resultará más fácil enviar documentos a una impresora conectada por Wi-Fi, o archivos de vídeo a la Smart TV del salón.

ajustes_win_9

  • Pulsa la tecla Windows y escribe “Administrar configuración avanzada de uso compartido”.
  • En la ventana de configuración, encontrarás las opciones de uso compartido para cuando te conectes a los distintos perfiles de red (redes públicas o redes privadas). Despliega el perfil de redes privadas, que será el que tienes activado en casa o en el trabajo
  • Asegúrate de marcar las casillas correspondientes a “Activar la detección de redes”, “Activar el uso compartido de archivos e impresoras” y “Permitir que Windows administre las conexiones del grupo en el hogar”.
  • Cuando termines, haz clic sobre “Guardar cambios” y, tras reiniciar, se mostrarán en el apartado “Red” del Explorador de archivos todos los dispositivos accesibles y conectados a la misma red local.

10. Activa la copia de seguridad de tus archivos

¿Alguna vez has borrado por error un documento, o querías crear una nueva versión de éste y por error has reescrito el archivo original haciendo imposible volver a la versión anterior?

La función Historial de archivos de Windows permite realizar un histórico de cada documento de tu ordenador, permitiéndote volver atrás en el tiempo para recuperar una versión anterior de un determinado archivo o recuperarlo si ha sido eliminado por error.

Esta función de copia de seguridad de tus archivos es muy similar al sistema Time Machine que utilizan los ordenadores de Apple, y al igual que estos, necesita la conexión de una unidad externa para realizar el respaldo de tus archivos.

ajustes_win_10

  • Configura el Historial de archivos pulsando la tecla Windows y escribe “Configuración del historial de archivos” para acceder su panel de configuración.
  • Ahora, conecta la unidad de disco que vas a utilizar para alojar la copia de seguridad y haz clic sobre “Agregar una unidad” para seleccionarla en el menú desplegable que aparece.
  • A continuación, haz clic sobre “Más opciones” y configura la copia de seguridad, estableciendo cada cuánto tiempo debe realizarse una nueva copia de seguridad y cuánto tiempo debe mantenerse esa copia antes de ser eliminada y sustituida por una más actualizada.
  • En este mismo apartado también podrás añadir o excluir las carpetas de tu equipo cuyos archivos se respaldarán.
  • Cuando necesites restaurar un determinado archivo, no tendrás más que acceder al apartado “Restaurar archivos des de una copia de seguridad actual” que encontrarás al final de este panel de configuración y navegar entre los archivos y sus respectivas versiones para recuperar exactamente la que necesitas.

Bonus tip

Hace poco Windows 10 se actualizo a Anniversary Update. Esta actualización ha sido lanzada de forma escalonada por lo que algunos han tenido que esperar unos días para poder instalarla.

Sea como fuere si ya la has instalado puede que te hayas dado cuenta, o no, de un pequeño detalle: tu disco duro tiene nada menos que 25 GB menos que antes de la instalación. No te preocupes, simplemente se trata de archivos de instalación innecesarios que Windows 10 no se ha molestado en eliminar, por lo que tendremos que hacerlo nosotros mismos de forma manual si queremos recuperar ese preciado espacio.

Recupera hasta 25 GB de espacio tras instalar Windows 10 Anniversary Update

  • Entra en el Explorador de Archivos o Mi Equipo, busca la unidad principal donde has instalado Windows 10 y su actualización (suele ser, C:).
  • Preciona el botón derecho sobre la unidad y luego en Propiedades.
  • Entra en General, toca en Liberar espacio.
Cómo recuperar 25 GB tras actualizar a Windows 10 Anniversary Update
  • En la nueva ventana, pulsa Limpiar archivos de sistema.
  • Busca ahora Instalaciones anteriores de Windows.
Cómo recuperar 25 GB tras actualizar a Windows 10 Anniversary Update
  • No te olvides de marcar además Archivos temporales de Instalación de Windows.
  • Ahora presiona para terminar Aceptar. 

Dependiendo de la instalación que tengas se podrá liberar entre 10 y 25 GB de espacio en disco de Windows 10. Es importante reafirmar que con este proceso sólo se borrarás archivos inservibles del anterior Windows 10, lo que hará que no puedas volver a ella. Tenlo en cuenta ya que si no te gusta Windows 10 Anniversary Update, ya no podrás volverte atrás.

Autor entrada: Administrador

Deja un comentario